Visita del Gobernador del Putumayo, Centenario la Vorágine

En un día lleno de emoción y gratitud, nuestra institución tuvo el honor de recibir al distinguido Señor Gobernador Carlos Marroquín, al Alcalde de Mocoa Carlos Piedrahita al Secretario de Educación Carlos Camacho y demás destacada comitiva. Su visita tuvo como objetivo principal enaltecer el trabajo institucional relacionado con el centenario de “La Vorágine”, una obra monumental en la literatura colombiana.

El centenario de “La Vorágine” no es solo un hito literario, sino un monumento cultural que ha perdurado a lo largo de los años, inspirando generaciones y brindando una visión única sobre nuestra tierra y su gente. La dedicación y el compromiso del área de lenguaje y su líder, Wilma Erazo Bastidas, han sido fundamentales en la conmemoración de esta obra maestra, proporcionando un espacio para su análisis profundo y su apreciación continua.

Durante la visita, el Señor Gobernador, el Alcalde Carlos Piedrahita, el Secretario de Educación y demás comitiva tuvieron la oportunidad de presenciar de primera mano el impacto del trabajo realizado por nuestros estudiantes y docentes en relación con “La Vorágine”. Desde presentaciones artísticas hasta proyectos de investigación, cada contribución reflejó el profundo respeto y admiración por esta obra literaria fundamental.

Es importante destacar que esta celebración no solo honra el legado de “La Vorágine”, sino que también reconoce el compromiso y la dedicación de nuestros estudiantes, docentes y en especial del área de español liderada por la docente Wilma A. Erazo, quienes han demostrado un inquebrantable amor por la literatura y el patrimonio cultural de nuestro país.

En nombre de nuestra institución, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Señor Gobernador Carlos Marroquín, al Alcalde Carlos Piedrahita, al Secretario de Educación Carlos Camacho y a toda la comitiva por su visita y su apoyo continuo a la educación y la cultura en nuestra región.

Loading

La Institución Educativa Pio XII lidera iniciativas en el centenario de “La Vorágine” de José Eustasio Rivera mientras reflexiona sobre la realidad del Putumayo


En un contexto donde la riqueza literaria se fusiona con la urgencia de abordar problemáticas actuales, la Institución Educativa Pio XII ha asumido un papel destacado al conmemorar el centenario de una obra emblemática de la literatura colombiana: “La Vorágine” de José Eustasio Rivera. Más que una simple celebración, este acontecimiento se ha convertido en una oportunidad para reflexionar críticamente sobre la situación actual del Putumayo, especialmente en lo que respecta a la explotación de sus recursos naturales y la conservación del medio ambiente.

El Putumayo, tierra de contrastes y belleza natural, se ve enfrentado a una realidad dolorosa: la explotación desmedida de sus recursos naturales, con un impacto devastador en el ecosistema y en las comunidades que lo habitan. En este contexto, la obra de Rivera cobra una relevancia aún mayor, al ofrecer una mirada profunda y crítica sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, entre la voracidad del progreso y la necesidad de preservar nuestro entorno.

La desigualdad de oportunidades en el Putumayo es una realidad palpable, exacerbada por la escasa inversión y pertenencia en el territorio putumayense. Mientras algunos sectores se benefician de la explotación de los recursos naturales, gran parte de la población se ve marginada y excluida, sin acceso a oportunidades de desarrollo y condenada a vivir en condiciones precarias.

En este contexto, el trabajo realizado por la Institución Educativa Pio XII merece un reconocimiento especial. Más allá de la mera conmemoración del centenario de “La Vorágine”, la institución ha asumido un compromiso activo con la reflexión y la acción. A través de diversas actividades, como muestras artísticas, organización de desfiles por las calles de Mocoa con motivos alusivos a “La Vorágine”, y la colaboración y logística de la comunidad educativa, se ha buscado sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar el patrimonio natural y cultural del Putumayo, así como promover una mayor conciencia sobre las desigualdades y los desafíos que enfrenta la región.

El trabajo de la Institución Educativa Pio XII no solo destaca por su creatividad y compromiso, sino también por su capacidad para involucrar a toda la comunidad en esta causa común. Desde estudiantes hasta docentes, padres de familia y líderes comunitarios, todos se han sumado a esta iniciativa con entusiasmo y dedicación, demostrando que la educación puede ser un poderoso motor de cambio y transformación social.

En un momento en el que la voz de la literatura y la educación se alzan para denunciar las injusticias y promover la reflexión crítica, la Institución Educativa Pio XII se erige como un faro de esperanza en el Putumayo. Su trabajo incansable nos recuerda que, a pesar de los desafíos que enfrentamos, siempre hay espacio para la creatividad, la solidaridad y el compromiso con un futuro más justo y sostenible para todos.

Loading

« Entradas anteriores